martes, 3 de febrero de 2009

¿El aprendizaje es Trivial?

mjcalzada_¿El aprendizaje es trivial?



¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Claro que el aprendizaje no es trivial, no se puede observar ni medir en base a unas simples preguntas, esto lo podemos observar si recordamos que el aprendizaje es un cúmulo de conocimientos, aptitudes, destrezas, valores, actitudes, intereses y todos aquellos elementos instrumentales, cuya aprehensión involucra capacidades o potencialidades intelectuales del sujeto cognoscente como respuesta a problemas concretos fundados en la actividad productiva y práctica, así. El aprendizaje se manifiesta en un saber significativo que impacta en la realidad social.[J C H 1]
Con la definición anterior de aprendizaje, la evaluación no se puede realizar con simples preguntas (aunque el examen forma parte de), el aprendizaje es tan complejo que se debe de emitir un juicio inicial (evaluación diagnóstica), durante (evaluación formativas) y al término de una etapa de aprendizaje (evaluación sumativa) en el que se recaba información pertinente, cualitativa y cuantitativa con la finalidad de valorar el aprendizaje logrado por el estudiante en relación con los criterios previamente establecidos y contar con elementos para la toma de decisiones, para poder regular el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que proporciona información al docente para que valore en que medida las actividades que llevó a cabo con sus alumnos fueron eficaces.

[J C H 1]Def. tomada de Evaluación de aprendizaje de Cepeda Hinojosa Beatriz, en el II Congreso de Investigación Educativa 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario